Aunque la psicoterapia a distancia no es una práctica reciente, sí es un hecho que, en este último año, las sesiones bajo esta modalidad han aumentado. De esa manera los pacientes han podido continuar recibiendo terapia sin salir de casa utilizando diferentes tecnologías para seguir manteniéndose en contacto con sus psicoterapeutas.
Si bien es cierto la terapia en línea ha surgido de la mano con las nuevas TIC (tecnologías de la información y la comunicación), la terapia remota, a través de, por ejemplo, llamadas telefónicas, ya existía hace poco más de treinta años. Este antecedente exitoso nos permite asegurar que la psicoterapia online es tan efectiva como la terapia presencial, tanto a nivel de satisfacción de los usuarios, como por su efectividad terapéutica; por lo que puede ser aplicada también como terapia contra adicciones en Reus o en cualquier parte del mundo.
¿Por qué es necesario continuar con la terapia contra adicciones pese a no poder asistir presencialmente?
Algunas veces los pacientes no pueden acudir presencialmente a consultorios médicos para recibir el tratamiento psicológico que necesitan. Por ejemplo, la falta de acceso a terapeutas calificados o especializados en el lugar donde viven; alguna lesión que impide la movilidad, etc.
Si bien existen varias razones de peso para no asistir a terapia presencial, no se puede dejar de lado el cuidado de la mente de los individuos, en especial cuando quieren y/o necesitan recibir ayuda psicológica; por esta razón era elemental encontrar una solución; así se empezaron a dar consultas por vía telefónica (como se hacía hace años atrás) o a través de aplicativos que permitían la interacción de voz y video entre el psicoterapeuta y el paciente.
Pero ¿por qué era necesario seguir tratando específicamente a pacientes con adicciones? Porque la falta de soporte profesional no sólo podía alentar el aumento del consumo de sustancias adictivas o el comportamiento adictivo de estos; sino también las recaídas en pacientes que ya recibían tratamiento.
Además, la falta de tratamiento, durante un tiempo prolongado, sin haber recibido el alta por parte del especialista, podría traer repercusiones no sólo en el paciente (cuadros de abstinencia, ansiedad, depresión o conductas fuera de la norma), también en su entorno familiar y social.
Condiciones para que la terapia online en el tratamiento de las adicciones sea efectiva
La terapia para adicciones es necesaria para poder ayudar a los pacientes a dejar aquellas sustancias (o comportamientos) que le causan dependencia. Pero para que esta sea efectiva, es necesario que:
- El tratamiento sea accesible.
- Se cree un plan de tratamiento individual según las necesidades de cada individuo.
- La duración del tratamiento sea respetada tanto por el especialista como por el paciente.
- Se puedan realizar las intervenciones necesarias en el momento necesario.
Beneficios de la terapia online en el tratamiento de adicciones
La terapia online para el tratamiento de adicciones facilita a los pacientes una plataforma en línea a través de la cual ser atendidos por especialistas (por ejemplo, un terapeuta online), ya sea que acudan a consulta por primera vez, o porque sea un paciente que ya hayan sido tratado pero que, por diferentes motivos no pueda asistir al consultorio de forma presencial.
Este tipo de terapia para adicciones ofrece muchas ventajas a los pacientes para quienes no es necesaria la presencia física de un psicoterapeuta. Estos son algunos de los beneficios que proporciona:
- Facilita el seguimiento de cada caso individual ofreciendo intervenciones a tiempo, también de forma personalizada.
- Amplía la cobertura de atenciones psicológicas sin que la distancia sea un problema.
- Propicia mantener el anonimato del paciente, lo que alienta a asistir a terapia a aquellos que temen la estigmatización social.
- Facilita que los pacientes se abran con su psicoterapeuta.
- Permite que los pacientes se encuentren en un espacio cómodo y seguro para ellos, donde puedan estar abiertos a recibir ayuda.
- Representa un ahorro de tiempo (el de transporte, por ejemplo) y dinero, ya que no hay necesidad de moverse de casa para recibir consulta.
- Facilita que pacientes con adicciones, que además tengan alguna discapacidad o trastorno (como agorafobia), reciban el tratamiento que necesitan.
¿Estás buscando terapia online para adicciones? Ya sea que busques terapia para adicciones en Tarragona o en cualquier parte de España ¡Podemos ayudar! Contamos con los psicólogos online que necesitas para tratar adicciones tecnológicas, a drogas, alcohol, al juego, entre otras. ¡Cuéntanos tu caso y agendaremos tu primera sesión gratuita!