La hipnosis constituye un complemento eficaz en el tratamiento de una amplia variedad de trastornos psicológicos y médicos.
La hipnoterapia para tratar las adicciones resulta un abordaje muy eficaces, sea a través de encuentros presenciales o a través de terapia online.
Los psicólogos en Reus y en Tarragona, que conforman el equipo de interapia, es uno de los mejores lugares para realizar sesiones de hipnosis para dejar tu adicción.
Se trata de un espacio terapéutico en el que practicamos la hipnosis clínica para ayudar a las personas a que puedan vencer su adicción, un problema que les afecta en su día a día.
El uso y abuso de la cocaína es uno de los problemas sociales y clínicos más complejos que enfrentan los profesionales sanitarios. La cocaína se consume y está muy extendida entre los diferentes grupos etarios y sociales.
Aplicamos la hipnosis como una herramienta que viene a integrarse a toda una metodología de intervención que contempla una visión biopsicosocial del ser humano.
Características de una persona consumidora de cocaína.
Usualmente, los consumidores de cocaína consideran que su uso es compatible con las diferentes actividades que conforman la vida cotidiana (trabajo, estudio, familia, etc.). Además, perciben la sustancia como una droga capaz de empoderarlos.
Conciben la droga como una sustancia capaz de llevarlos a un escenario idealizado en donde los problemas, tensiones o conflictos se “olvidan” por unos instantes. La cocaína se percibe como la droga ideal, de hecho, como una no droga y quienes la consumen no se imaginan a sí mismos como un posible adicto(a).
Para la persona con problemas de dependencia, la cocaína también se impone en virtud de sus efectos relacionales y para combatir estados mentales letárgicos y emociones atenuados. Todas estas estrategias de afrontamiento a la larga van deteriorando la salud física, emocional y espiritual de la persona que consume drogas.
Intervención psicoterapéutica para la adicción a la cocaína.
La investigación moderna ha permitido enfocar la intervención de psicoterapia para el uso y abuso de cocaína en cuatro estrategias principales:
Disminuir el valor gratificante de la sustancia.
Aumentar el valor gratificante de los refuerzos alternativos.
Debilitar las respuestas aprendidas y asociadas con la sustancia.
Mejorar el control inhibitorio.
A través de la hipnosis, en el tratamiento de las adicciones, es posible disminuir la experiencia positiva asociada con la ingesta de cocaína y fortalecer la capacidad de autorregulación (calmarse) de cada persona como antagonista del deseo por la sustancia.
Milton Erickson una vez argumentó que «el valor de la hipnosis radica en su uso como una forma de promover los procesos de curación al evocar respuestas psicológicas y fisiológicas destinadas al bienestar de la persona en su totalidad».
La hipnosis para el tratamiento de las adicciones.
La hipnosis permite guiar al paciente hacia una experiencia diferente de la que se origina el malestar, estimulando en la persona sus procesos internos de resiliencia y empoderamiento.
La hipnoterapia es una herramienta que favorece la estimulación de recursos inconscientes hacia nuevas estrategias de afrontamiento, creando las condiciones para el abandono del consumo de cocaína u otras drogas. La hipnosis, como herramienta útil en la terapia para las adicciones, se presenta como un recurso eficaz en el abordaje de esta problemática.
Dr. Benito Rosas. Psicólogo en Reus y Tarragona, especialista en Hipnosis Ericksoniana. Desde el 2006 consultor ONU – UNICRI. Miembro de la Sociedad Italiana de Hipnosis (SII – Roma)
Telf. 689 968 360
www.interapia.es
www.interapiadicciones.com
Psicólogo en Reus: Calle Joaquim Santasusagna 18
Psicólogo en Tarragona: Calle Sant Antoni Maria Claret 28, Escalera B. 4 – 2